Capacitaciones

CAPRESILIENCIA provee servicios de capacitaciones en Gestión de la Continuidad del Negocio y Resiliencia Organizacional para profesionales más detalles

Coaching

  • Soporte
  • Asistencia continua
  • Consulta post training
  • Asesoría corta y especializada

Los Instructores

Nuestros instructores están certificados y tienen un mínimo de 10 años de experiencia en esas áreas.

Sobre nosotros

¿Es nuestra Organización Resiliente?

Escrito por Timothe Graziani


¡El mundo cambia! Cada persona ve el cambio de manera diferente.
Uno estará más sensible a los cambios tecnológicos, otro a los cambios de mentalidades, y otro se enfocará sobre los cambios climáticos.
Sin embargo, todos tenemos un punto de vista común: esos cambios son cada día más rápidos, nos sorprenden y van creciendo de forma exponencial.
En las organizaciones vivimos esos cambios y unos nos impactan más que otros, especialmente cuando se trata de tecnología. Esos cambios generan riesgos y vulnerabilidades en las empresas.
Ante esta situación la real pregunta es: ¿Es nuestra organización resiliente?

¿Qué es la resiliencia?

Varias definiciones existen para entender esa palabra. Dos pueden llamar nuestra atención:

  • Propiedad física de la materia que le permite volver a su forma o estado original luego de una deformación que no excede su capacidad elástica
  • Capacidad para proveer y mantener un nivel de servicio aceptable ante eventos impactando las operacionesLa resiliencia se puede aplicar a la materia, a una persona o a una organización.


El primer nivel de resiliencia trata de la seguridad física e industrial. Con un equipo encargado de la Seguridad y con los procesos asociados, nuestra organización puede resistir eventos que podrían impactarnos como un incendio, un accidente o un evento social donde la salud de los empleados o clientes presentes en nuestras instalaciones estaría expuesta a un peligro.

Usualmente la continuidad de TI (“Tecnología de la información”) existe en cada organización desde su principio. Unas empresas logran implementar alta disponibilidad dentro de sus sistemas informáticos gracias a unos equipos tecnológicos. También se implementa redundancia gracias a múltiples centros informáticos y una red de telecomunicación con varios operadores. Además de esa tecnología, se recomienda la creación de procesos de recuperación de los sistemas permitiendo asegurar la restauración de los sistemas en un tiempo muy rápido cuando ocurre un evento.

Para la industria financiera, analizando las mejores prácticas de esa industria y sus regulaciones, la gestión de riesgo operacional nos permite identificar, valorar y controlar los riesgos y vulnerabilidades de nuestra organización. Ese capítulo representa un punto importante permitiendo medir el grado de resiliencia de nuestra organización.

La resiliencia implica también la Seguridad de la Información y la Continuidad del Negocio (tanto por los aspectos operacionales como los tecnológicos).

Con la Continuidad del Negocio, se pueden crear Planes de Continuidad del Negocio para garantizar la continuidad de las operaciones. También se puede implementar un Plan de Gestión de Crisis en caso de una evento mayor impactando la reputación de nuestra empresa. Ese punto representa una parte importante de la resiliencia.

La Seguridad de la Información vela por la protección de la data física o informática y protege nuestra empresa contra los ataques externos o internos que amenacen los activos de nuestros clientes, por mencionar un ejemplo.

Entonces si alguien le preguntaría a usted: ¿Es su organización resiliente? ¿Qué le contestaría ahora?

El nivel de resiliencia de nuestra empresa depende del desempeño que le demos a ese tema implementando nuevas tecnologías y procesos para garantizar la protección y la continuidad de sus operaciones.Es nuestra responsabilidad velar a ese tipo de programa involucrando múltiple área y no solamente la Continuidad del Negocio.